Elecciones, pandemia y crisis en Bolivia

Por MG

La actual coyuntura en Bolivia está marcada por el Golpe de Estado de noviembre 2019, las elecciones suspendidas del 3 de mayo 2020, la pandemia del coronavirus y una inminente crisis económica. En este marco, el actual régimen dirigido por Janine Añez ha articulado las medidas sanitarias por el COVID-19 que supuestamente deben dirigirse a cuidar la salud de las y los bolivianos con fines políticos al tiempo que busca disciplinar a los sectores rebeldes mientras que los descalifica como criminales y subversivos peligrosos. Pero su gestión ha desnudado una temprana práctica de corrupción e ineficiencia permanentes que, de contar con algún apoyo entre los sectores conservadores, ha caído abruptamente en la preferencia electoral.
Mientras los sectores populares esperan los comicios nacionales para echar al régimen de Añez, éste ha constatado, con el resto de la derecha criolla, frente a que han sido las organizaciones y movimientos sociales las que han evitado la proscripción del MAS, que sus cálculos electorales estaban equivocados y que el MAS sin Evo, tras un Golpe de Estado, sigue liderando las encuestas de preferencia electoral.
Nos podemos imaginar el conjunto de dudas y opiniones que habrán tenido los del régimen cuando pese a todo y a los esfuerzos por situar a Añez como candidata, las encuestas no les favorecían como ellos esperaban.
En ello llegan las primeras medidas de cuarentena que cortan de golpe el desarrollo del proceso electoral que tenían que celebrar comicios nacionales el 3 de mayo, por lo que la Asamblea Legislativa, este pasado abril, aprueba una Ley de modificación de calendario que es inmediatamente observado por el gobierno de facto, irónicamente como indica la Constitución. Pero los senadores y diputados responden también de forma inmediata y tras un nuevo debate deciden, como dice la Constitución, promulgar, a través de la Presidencia del Congreso, la Ley que plantea 90 días como máximo para que el Órgano Electoral lleve adelante las elecciones.
Pero el régimen ha respondido que las elecciones deben postergarse por temas de salud frente a la pandemia, lo que se contrasta con la imagen que han querido posicionar sobre un trato eficiente del mismo que había dejado a Bolivia con muy pocos casos. El régimen ha enviado sus observaciones al Tribunal Constitucional que finalmente deberá pronunciarse, terminando de politizar la pandemia que en horas ha empezado a subir en cifras oficiales.
Indiscutible, el régimen busca ampliar su mandato con la esperanza de mejorar su imagen y sus votos y, en el mejor de los casos, dar debajo la actual convocatoria a elecciones nacionales para que se le permita reconstruir una correlación de fuerzas en la derecha que se le vino abajo.
Entraremos a un momento complejo en donde la demanda popular será por elecciones, mientras el régimen buscará prorrogarse bajo la excusa de cuidar la salud, pero en el fondo también lucharemos por recuperar una democracia popular contra una liberal, es decir en reconstruir un horizonte revolucionario o seguir la senda del desastre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revista Maya ׀ Nro 62 ׀ 8vo año ׀ Junio 2023 ׀ MG Bolivia

Unidad I - Introducción al Pensamiento Marxista - Tema 1