DEFENDER LA EDUCACIÓN COMUNITARIA CONTRA LA ARREMETIDA NEOLIBERAL VENDE PATRIA


Hoy el pueblo boliviano está viviendo una de las peores crisis generados por el sistema capitalista salvaje e inhumano, su propósito, reducir la población mundial, y generar crisis económica a nivel mundial para establecer un nuevo orden económico mundial capitalista, esta situación se vislumbra en todos los países del mundo, por ellos estamos viviendo:

Una crisis sanitaria y una crisis económica y un desmantelamiento de las formas de convivencia social, los que sobrevivan a esta crisis, tienen que ser esencialmente individualistas, eficientes y competitivos como era el propósito del modelo neoliberal, por ello la educación y la salud se convirtieron en servicio dejando de ser derecho de los seres humanos, había que pensar en un estado mundial y un gobierno  mundial con una economía globalizada y unipolar, todo esto fue derrotado y desmantelado desde las luchas sociales, de los trabajadores y los  PNIOs y los sectores intelectuales provenientes de estos grupos  sociales emergentes, se antepuso  una educación comunitaria en el caso concreto de  Bolivia, el mundo reclamo la forma de hacer educación en estos lineamientos, la realidad  de nuestro  País  Bolivia por sus características culturales así lo exigían, la ciencia, la tecnología abrazados de los  saberes culturales  diversos del mundo promovía un respeto entre los seres humanos,  es la pedagogía de la  vida,  por la  vida y para la vida,

Hoy el golpe de Estado gestado por la CIA y las expresiones fascistas del Estado boliviano, pretenden acabar con las prácticas democráticas conseguidas y construidas por el pueblo boliviano, en esta arremetida se inscribe Añez, Mesa, Camacho impulsados por lo más retrogrado de las FFAA y la Policía, los instrumentos coercitivos de nuestro Estado pasan a depender del mando de la embajada norteamericana. No conformes con esto utilizan la religión, los medios de comunicación y bajo el título de crisis de salud, pretenden destruir el sistema educativo comunitario y productivo y remplazarlo con un tipo de educación virtual, a distancia, semipresencial y presencial conforme al Decreto Supremo 4260 cuyo objetivo es:

Primero. Desmantelar todo carácter comunitario y productivo a la educación fiscal y gratuita, imponiendo nuevamente el carácter colonizador en nuestra educación y con ello la formación individualista, egoísta, competitiva que niegan los principios de solidaridad, convivencia armónica entre los seres humanos

Segundo. – globalizar el pensamiento para que se considere, que la educación científica y tecnológica es patrimonio de los países del primer mundo capitalista y explotados, la cultura y la técnica de los pueblos deben ser considerados como hechos folklóricos.

Tercero. - La educación virtual es el tránsito hacia una educación privatizadora, porque elimina el carácter social en el proceso de producción de saberes y conocimientos del ser humano y le relaciona con la máquina que lo hace todo y los tiene todo, quitando todo carácter social, de iniciativa y creatividad en los niños y jóvenes preparándolos para un estado mundial y un gobierno mundial globalizado. Para acceder a este tipo de educación hay que pagar, porque la educación deja de ser un derecho y se convierte en un servicio para a aquellos que pueden solventar este tipo de educación. La obligación del Estado para la educación pasa a poder de la empresa privada, de las cooperativas y municipios

Cuarto. - La educación como parte de la expresión ideológica del Estado reproduce las relaciones sociales de explotación del hombre por el hombre.

Los sirvientes y lacayos del imperialismo yanqui y donde Añez y Cárdenas se inscriben, no dudan un momento en privatizar la educación, crear un sin número de desocupados maestros, administrativos y de servicio bajo el título de educación virtual, el modelo neoliberal ya  aumento las horas de trabajo a los maestros y maestras, cuando los trabajadores del mundo pelean por la rebaja de  horas de trabajo, la compulsa se ha convertido  en el espacio   que  permite la desocupación dejando en la calle a cientos de trabajadores de la educación  y que va en contra del Reglamento del Escalafón Docente. Los neoliberales no descansaran un momento en desmantelar todas las conquistas sociales alcanzados hasta el momento, esa es la misión de estos lacayo, serviles del imperialismo, por ellos la lucha de los maestros y sus movilizaciones en las calles, en las aulas, en todos los rincones donde se encuentran, debe ser de construcción de una educación comunitaria socialista y de liberación nacional donde lo sagrado que es la vida  del ser humano este por encima de todo interés personal y grupal.

 

¡MORIR ANTES QU ESCLAVOS VIVIR!

VENCEREMOS POR QUE LA CAUSA DEL PUEBLO ES EL OBJETIVO FINAL

VENCEREMOS POR QUE LA JUSTICIA, LA DIGNIDAD Y LA LIBERTAD DE NUESTRO PUEBLO NO SE MENDIGAN SE CONSGUEN EN LA LUCHA COTIDIANA.

VENCEREMOS POR QUE ESTAREMOS UNIDOS TODOS LOS SENCILLOS Y LOS HUMILDES DE NUESTRA PATRIA HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

VICTORIA O MUERTE ¡VENCEREMOS!

 

Movimiento Guevarista

 

Bolivia, 18 de junio 2020


Comentarios

  1. que son los los PNIOs ?cuando surge Decreto Supremo 4260? cual es su contexto? por que se interpreta ese decreto supremo 4260 como: Cuarto. - La educación como parte de la expresión ideológica del Estado reproduce las relaciones sociales de explotación del hombre por el hombre. asi dice ese decreto 4260? agradeceria ver el DS para hacerme una idea, que tal vez pueda coincidir con su interpretacion! no ve??

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    Respuestas
    1. Hola! claramente es una interpretación de la militancia del magisterio de nuestro movimiento. Aquí el Decreto: https://leyesdecretosbolivia.blogspot.com/2020/06/decreto-supremo-n-4260-normar-la.html

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