QUÉ BUSCA EL DS. 4272 ? RESTAURAR EL NEOLIBERALISMO !!


Los golpistas convertidos en Gobierno Transitorio, desde el 10 de noviembre del 2019, se dieron a la tarea de desmantelar las grandes conquistas populares logradas en el Proceso de Cambio. Enemigos de la presencia política del movimiento indígena originario campesino en el gobierno popular y del proceso de recuperación de su identidad, de las conquistas de los trabajadores, de los beneficios consolidados para los sectores más empobrecidos del país, hoy estos golpistas saquean al país y destruyen la economía, la estabilidad y los empleos. ¡Pero son sínicos y atrevidos!!, pues a nombre de la generación de empleo, presentaron un Plan para asaltar las arcas nacionales y endeudarnos, para favorecer a los sectores más antinacionales del país.

Ya desde abril pasado, el gobierno golpista implementó medidas para favorecer a los empresarios, agroindustriales, exportadores y todo el capital, sea en impuestos -vía medidas institucionales o simplemente delincuenciales-; sea flexibilizando el comercio exterior; sea disponiendo créditos con recursos de las AFPs; sea en la legalización fraudulenta de tierras; perdonazos, etc, etc. Simplemente no tienen escrúpulos y miramientos como los tenía el Proceso de Cambio, decían, “para no violentar las reglas del juego democrático”. La derecha no niega su proyecto de clase, no cambia sus intereses de clase y, pandemia por encima, pretende atragantarse los recursos del TGN y la deuda.

Una de esas medidas es el DS 4272 denominado “Programa Nacional de Reactivación del Empleo”. Analicemos y descifremos las verdaderas intenciones de este decreto:

1.     De inicio, el decreto 4272 en sus justificativos (considerandos), señala que está en el marco de la Constitución y el Art 306, parágrafo V y por tanto, recurrirá para su Programa, a la “distribución equitativa de los excedentes económicos”. Entonces se están refiriendo a los recursos del TGN, recursos que ya están destinados y distribuidos según el Presupuesto General del Estado (PGE) para cubrir sueldos y salarios de maestros, trabajadores de la salud, FF.AA, Policía, regiones y todo el aparato estatal, bonos e inversión productiva. Distribuir los excedentes no tiene base y lógica elemental, quizá desconocimiento de la economía o simplemente demagogia, al pretender hacer uso de recursos oficiales destinados y aprobados en diciembre del 2019 y que tendría que pasar por la aprobación parlamentaria donde el MAS es mayoría, cosa que no ocurrirá. ¿De dónde saldrán los recursos, cuando los mismos han disminuido y seguirán disminuyendo?. Pretenden entonces echar mano de los recursos destinados a los proyectos de inversión pública y a los créditos que llegarían del exterior, lo que significa simplemente endeudamiento.

2.     El tercer considerando hace referencia a “acciones en los sectores más afectados por el COVID 19” cuando NO existe ninguna evaluación del impacto económico, social y sanitario de la pandemia en el país. Lo que nos hace concluir, que el gobierno y los empresarios privados tienen fijado de antemano el destino de los recursos para su asignación. ¿Puede el gobierno golpista transparentar esa evaluación del impacto del coronavirus hasta el presente?. ¡Emplazamos a hacerlo!!!, con la seguridad de que el gobierno transitorio no tiene fundamento. ¿Quiénes definieron las prioridades y los sectores económicos que requieren más o menos inyección de recursos?. ¿Son los sectores que fortalecen el mercado interno que multiplican el empleo o son los grandes exportadores los que recibirán los créditos?. Lo que conocemos todos, es la improvisación, el caos y la impostura en el manejo de la información sanitaria que está convirtiendo a todos los fallecidos por múltiples causas, en COVID 19; ni siquiera en el sector salud, pueden tener control, atender las demandas de los médicos, de los trabajadores de la salud y la demanda de la población, menos podrán controlar la económica que están destruyendo deliberadamente. Si de regiones más necesitadas se trata, la oligarquía y su región de seguro acaparará los créditos, dejando en el desamparo a la gran mayoría de los 339 municipios. Para la derecha, esta es la fórmula de la “distribución equitativa”.

3.     El Programa que dicen es para el Empleo, es en realidad un PROGRAMA FINANCIERO EMPRESARIAL. De los 2.617 millones de $us. programados, destinan solo 17 millones para las pequeñas y microempresas, es decir 0.64%; peor, para empleo eventual o “programa directo de empleo” tan solo 14,4 millones, es decir 0.55%. Pero más de 1.700 millones para las grandes empresas, 158 millones de $us para el fondo sectorial y 718 millones de $us para vivienda (remedo de la política del MAS), vale decir, casi la totalidad para las grandes empresas comerciales, importadores, exportadores, agroindustria, transporte, construcción y empresarios rentistas. Por supuesto, un gobierno de derecha que está en el poder, favorecerá hoy y siempre a los sectores empresariales oligárquicos que no tienen patria, pero si intereses. No importando si estamos ante una pandemia o en crisis económica. Más aun, en recesión y en crisis, es el momento de desfalcar la economía nacional. Es el descaro en su máxima expresión.

4.     El Programa es un absurdo que pretenden aplicar “en un marco de disciplina fiscal y ajustes administrativos en el sector público” en medio de una economía que está sufriendo un schok de la demanda, de la capacidad de compra de la población y que solo ella puede reactivar la oferta, pues no podrá hacerla si se implementa despidos laborales bajo el criterio de ahorro estatal. ¿Reducir el gasto en salud, educación, servicios y empleo cuando precisamente lo que debe hacerse es inyectar recursos a la población?; no solo para que subsista la inmensa mayoría, sino porque es lo más recomendable para evitar el colapso total de la economía. A todas luces, es un despropósito no solo irracional, sino estúpido. Vaya ironía, pretenden generar empleo echando a la calle a miles de servidores públicos para seguir las recomendaciones del al FMI y cumplir con el condicionamiento del organismo internacional. Las propias organizaciones financieras como la CEPAL, FMI, BM recomiendan hoy desesperadas, la implementación de bonos, créditos blandos, subvenciones, etc. La CEPAL propone un ingreso básico de emergencia por 6 meses (de 140$us/mes) a bien de evitar que la población muera de hambre y estimule la oferta (la producción). Entonces los empresarios privados quienes en realidad diseñaron el Programa, ¿quieren reactivar la producción y el mercado? o su finalidad es aprovechar los créditos concesionales, hacerse de todos los recursos posibles, para luego salir exigiendo condonaciones bajo el pretexto de la pandemia, como en el pasado neoliberal, cuando hicieron quebrar el banco agrícola, el banco minero y otros bancos.

5.     La vigencia de los fondos como el FORE (12 años), el FOGASEC (10 años) y el FOGAVISS (30 años) está demostrando la falacia de un Programa que se autodefine de CORTO PLAZO. Pues no es solo incoherencia, sino es el cinismo agresivo de pasar por encima de la legalidad, de la lógica y de la vergüenza, cuando los plazos de este Programa no tienen ninguna visión de corto plazo. ¡¡No existe política de empleo medianamente seria en el corto plazo!!, salvo los planes de emergencia de empleo eventual por meses como acostumbró el neoliberalismo en los 20 años de su gestión. Toda generación de empleo es pues de largo plazo, en razón de que debe estar fundido a un desarrollo socioeconómico de las fuerzas productivas, sustitución de importaciones, industrialización y sobre todo soberanía productiva, que es exactamente lo que no les interesa a los neoliberales y lo que tanto odian. Por si fuera poco, el propio FMI en su carta de crédito rápido hace referencia al mediano plazo, pero el DS 4272 se define de corto plazo, pero implementa medidas de largo plazo. ¿Qué es esto?

6.     De ahí se concluye que los golpistas tienen la finalidad de desmantelar el Modelo Económico del Proceso de Cambio que siempre soñaron durante 13 años. El DS 4272 pretende una restauración neoliberal. Creen los empresarios que ésta es la oportunidad de lanzarse a la ofensiva de la forma más oportunista para liquidar los éxitos de la economía boliviana demostrado y apreciado por los países del mundo, organismos internacionales y cuanto análisis honesto exista en la economía política. ¿Puede y debe el gobierno transitorio tomar medidas de esta magnitud?. De ninguna manera. Los partidos de derecha que se hicieron del poder a través de un golpe de Estado, solo tienen la misión de convocar a nuevas elecciones, pues son gobierno transitorio y su rol está restringida al hecho electoral. El gobierno transitorio no tiene ninguna legitimidad y por tanto es una impostura. Los financiadores del golpe como los empresarios privados, la oligarquía cruceña y la banca, con el respaldo del gobierno de EE.UU no se detendrán hasta que el proceso de recomposición del movimiento popular frene esta arremetida destructiva.

7.     Los recursos de los fondos creados son para beneficiar a las grandes empresas y la banca privada. Esos son los únicos beneficiarios del programa. Buscan alivianar la cartera en mora de los empresarios y por si fuera poco, capitalizarlas a costa de la economía nacional como en otras oportunidades de nuestra historia. Son recursos para los ricos que no tienen ninguna condicionalidad; sea para las empresas grandes que no se les impone la lógica condicional de no despedir a sus trabajadores o empleados a cambio de los grandes recursos que pretender recibir, entonces, la libre empresa en función de sus intereses respaldados por el Programa y contra la Constitución, ejercerán las decisiones que les convengan y estos no son el de los del pueblo boliviano. ¡No puede ser que el empleo vigente, no tenga salvaguarda al momento de entregar los recursos del país a los empresarios!; no puede ser que no exista regulación para que las empresas no puedan declararse en quiebra, despedir a sus trabajadores directa o con subterfugios, cerrar las empresas, bajar salarios, etc. De otra parte, a la banca privada que de manera libre recibirá montos grandes para intermediar, no se les impondrá límite alguno a sus ganancias y a la especulación como se normó en el gobierno de Evo Morales; estas como toda banca privada, destinará los créditos a las actividades especulativas, al comercio, a la exportación, a los auspiciadores del golpe y no precisamente a los sectores productivos, al autoempleo y pequeñas y microempresas. La banca privada no puede normar su propio límite de ganancias y el Decreto Supremo no hace intento alguno para regular como Estado.

8.     El DS 4272 no protege a las Empresas Públicas, no protege el patrimonio del Estado. Contrariamente, busca liquidarlas y en esa línea determina que deben presentar (arts. 84, 85) un “Plan de Factibilidad de Corto Plazo que exponga información suficiente para determinar la sostenibilidad de la Empresa Pública” con proyección tan solo a marzo del 2021 y evitando “considerar como supuestos la erogación de nuevos recursos por parte del Estado”, es decir sin apoyo, sin recursos, sin inversión. Dicen de las empresas públicas que se “evaluará su viabilidad”, simple pretexto para su cierre. Antes de “optimizar la gestión empresarial”, lo que buscaban los empresarios que financiaron el golpe, fue el boicot los meses siguientes al golpe de Estado cuando paralizaron el funcionamiento de dichas empresas y la inversión pública, pero ahora quieren su liquidación de la mano del Decreto neoliberal 4272. Las empresas públicas durante el primer cuatrimestre del año no recibieron el apoyo prestado a las empresas privadas en recursos para planillas salariales y otras. El desmantelamiento de las Empresas Públicas es uno de los acuerdos con el FMI y uno de los postulados del capital y sus acólitos empresariales, en tanto consideran que el Estado no debe intervenir en la economía. Lo que busca el 4272 es el cierre de todas las empresas públicas y su transferencia a la empresa privada. No importa si es legal, no importa si el gobierno transitorio tiene facultades para ello, no importa si con ello arrastran a la economía al desastre, no importa si estamos en cuarentena por la pandemia y no importa la opinión del pueblo, que, si es necesario, responderán con represión.

9.     Entonces, ¿quiénes son los beneficiados del DS. 4272?. La banca Privada y los grandes empresarios. Para ellos se destinó 2.274 millones de dólares de los 2.617 millones programados. Ya sabemos que retrocedieron en el absurdo de transferir los recursos de industrialización del propileno por la reacción inmediata y patriótica de la provincia Gran Chaco. El Decreto no asigna recursos para la minería (para FAREMIN y FOMIN); los 120 millones de bolivianos para las pequeñas y microempresas es un insulto. Dentro de la economía plural, ¿qué dice el decreto de reactivación del empleo de la economía comunitaria?, absolutamente nada.

10.  La impostura del DS 4272 se desnuda más con el otro DS 4277 en razón de que los 357 millones de dólares del crédito del FMI estarían destinadas a reforzar la balanza de pagos como señala el propio decreto 4277 de los golpistas. Dice textualmente el decreto en el Art. 2: “como apoyo presupuestario para el TGN, destinados para cubrir las urgentes necesidades fiscales y de balanza de pagos, asociadas con el aumento del gasto en salud y el deterioro de los términos de intercambio”. Esto es inaudito y ratifica nuestra primera observación cuando postulan hacer uso de los “excedentes económicos” para entregar a los empresarios y la banca y a punto seguido, confirmar que no existen esos recursos y, se recurre a la deuda condicionada del FMI, cuando ésta no fue aun aprobada por la instancia constitucional que es la Asamblea Legislativa. El gobierno transitorio ha decidido la transferencia de los recursos del crédito FMI en contra de toda la legalidad, en contra de la soberanía, en contra del pueblo boliviano y en contra de una tradición de dignidad desarrollada los últimos años en la relación con los organismos de crédito internacional.

11.  Finalmente, de esta mirada rápida del DS emitido por el gobierno transitorio, se desprende con nitidez la intención de los golpistas y de los empresarios privados, de implementar una política neoliberal, pero de contrabando, de ocultas, con engaños. El 4272 es un remozado 21060, un neoliberalismo aprovechando la gran angustia que siente el pueblo boliviano de ver que la pandemia no se puede administrar con profesionalismo y lo único que se difunde es miedo, amenazas de detenciones, represión, falta de insumos, etc. La economía se contraerá más y el neoliberalismo ha demostrado en el país y en el mundo que es incapaz de resolver los problemas productivos, de empleo, de pobreza, de crecimiento, de industrialización, de distribución de la riqueza, etc. Más hoy pretende en el país volver agazapado y disfrazado queriendo nuevamente destruir lo logrado en casi 14 años de soberanía política y económica. Como el 21060, el 4272 no solo se refiere al empleo, ataca a las empresas, define nuevo rol de la banca, de las grandes empresas, del crédito, se endeuda, define largo plazo, hace ajustes a la política fiscal, crea fondos, etc. ¿El neoliberalismo quiere defender el empleo?, ¿quiere defender a los trabajadores?, ¿quiere potenciar a economía nacional?. La verdad brilla, solo quieren restaurar el neoliberalismo. Ese es su proyecto.

Nuestra Alternativa: Proponemos en lo inmediato:

a.     Lucha frontal contra el DS 4272 y contra el DS 4277 porque son una impostura y no constituye ningún programa de reactivación del empleo y de la economía.

b.     Articulación unitaria y nacional de todas las fuerzas sociales, políticas, regionales, sectoriales contra el golpismo que pretende restaurar el neoliberalismo.

c.      Respaldo a la Central Obrera Boliviana y a todo el movimiento popular en la exigencia de la abrogación de esos decretos y otros. Todo acto, toda movilización debe incorporar esta demanda.

d.     Planteamos para alivianar el schok de la demanda, la implementación inmediata de un bono de 1.000 Bs. de carácter universal por todo el período de la cuarentena, sea rígida o flexible. Sólo de esa manera la población puede hacer frente a extremos de miseria y dinamización del mercado interno y por tanto de la producción.

e.      Defensa de las empresas públicas.

f.      Impuesto a los ricos y de mayores ingresos. Que los que más tienen contribuyan más.

g.     Plan de apoyo a la pequeña producción agropecuaria que son los que están sosteniendo el mercado interno con sus productos alimenticios en medio de la pandemia.

h.     Sistema Único de Salud Pública frente a una salud privada inútil, innecesaria, discriminadora y usurera. La salud es un derecho y debe ser responsabilidad exclusiva del Estado.

i.       Empresas Sociales y/o autogestionarias, en todas aquellas empresas que se declaren en quiebra fraudulenta, sean abandonadas por sus propietarios, adeuden salarios y beneficios a los trabajadores producto de la recesión de la economía. Que sean operadas por los propios trabajadores con todo el respaldo legal y estatal.

Bolivia, 13 de julio

Movimiento Guevarista Bolivia

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