JULIO DAGNINO PACHECO: ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
Ricardo Gadea Acosta (*)
Hoy, a las 2 de la tarde, ha muerto Julio Dagnino Pacheco, en el Hospital Rebagliati, del funesto COVID 19.
Julio formó parte de un grupo de ex militantes de izquierda sin partido que llegó a Cuba a comienzos de 1962 en busca de preparación para la lucha revolucionaria en nuestro país. Formaron parte del mismo grupo otros destacados cuadros y dirigentes como Guillermo Lobatón, Héctor Béjar, Alaín Elías, Mario Rodríguez y otros.
En Cuba coincidieron varios grupos de peruanos. Al fracasar los intentos unitarios entre todos ellos, se formó el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en setiembre de 1962, del cual formó parte Julio. La otra organización presente en Cuba fue el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), dirigido por Luis de la Puente Uceda.
Las guerrillas peruanas se inician el 9 de Junio de 1965 en la región central del país. Julio Dagnino, como representante del ELN, conforma con los representantes del MIR el Comité Nacional de Coordinación (CNC) de los movimientos guerrilleros peruanos.
Cuando el Che organiza la guerrilla en Bolivia, a fines del 66, Julio Dagnino es uno de los internacionalistas del ELN peruano que marcha a combatir en ese hermano país. Los otros son Juan Pablo Chang, Lucio Galván y el médico Restituto Cabrera.
Julio Dagnino fue el único de los peruanos que combatieron junto al Che que quedó vivo de la experiencia. Estuvo preso en Bolivia y fue liberado mediante una amnistía promulgada por el Presidente Juan José Torres, en 1970.
Al reincorporarse a sus actividades profesionales en Perú, Julio Dagnino se abocó a la educación popular a través de la Asociación Nacional de Centros (ANC), que contribuyó a organizar, y del Instituto de Pedagogía Popular (IPP), del cual fue directivo en varios períodos.
Julio Dagnino destacó siempre por su compromiso como educador popular y sus firmes ideas revolucionarias.
(*) Miembro de la Coordinadora Peruana Ernesto Che Guevara y militante histórico del MIR peruano.

Comentarios
Publicar un comentario